IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Para representar el sentido religioso y secular que poseen los valores, nos valemos de símbolos, que son elementos fundamentales de nuestra Institución. Para nosotros son simbólicos el Escudo, el Lema, el Himno, los Colores y el Logotipo de Mejora Continua.

EL ESCUDO

Consideramos importantes dos escudos, el Congregacional y el Institucional:
El Escudo Congregacional está formado por una corona de espinas, dentro de ella el nombre de Jesús, bajo el cual está un corazón con esta inscripción "Amor meus" (amor mío). "Haz colocar, sobre el escapulario rojo, lo que acabas de ver en esta visión, a fin de que YO repose en el pecho de mis fieles esposas"

El escudo del Colegio Eufrosina Camacho viuda de Ávila, esta dividido en tres campos: el primero en azul, el de en medio en blanco y el de abajo en rojo. Sobre el campo azul una estrella dorada de la cual salen tres rayos y alrededor de la estrella el lema SEMPER FIDELIS (siempre fieles); la estrella y los rayos simbolizan los altos ideales que permean toda la vida. En el Campo blanco las iniciales del Colegio "ECA".

LEMA
SEMPER FIDELIS
(Siempre fieles)

Expresa la fidelidad que Dios Padre nos muestra en su Hijo Jesucristo, como el don que ha sido comunicado en la historia para redimir al ser humano.
Significa la fidelidad del Verbo Encarnado al hombre y a la mujer, a quienes comunica su Espíritu, haciéndoles partícipes de su misión evangelizadora y sosteniéndoles con su gracia.

Representa nuestra fidelidad para ser como una prolongación de la Encarnación del Verbo entre nuestros hermanos, hoy. Nos invita a ser fieles a nosotros mismos a Dios, a la Patria y a la familia.

HIMNO

La letra original fue compuesta por la Madre María Guadalupe Beltrán (1870 -1965) parodiando la música del himno del Colegio Pío Latino en Roma (Italia).
Ha creado una arraigada tradición por varias décadas, en todas las obras de la Congregación, y es interpretado aun en los diferentes Generalatos de la Orden, en México.

En el año 2005, en la festividad de la Encarnación, se cantó en nuestro Colegio el Himno con la letra actualizada, más comprensible para las nuevas generaciones.

12 (Ef. Jeanne Chézard de Matel, Vol.4, Diario Espiritual "A", Pág. 459).
13 (Chézard obras completas Vol. 1. Autobiografía Pág. 422) (Modelo Educativo Congregacional Pág. 26-27)

LOS COLORES

Los colores característicos de la Congregación y por lo tanto de nuestro Colegio Son:

Azul, blanco y rojo, cuyo significado tiene que ver con la experiencia espiritual evangélica de Jeanne Chézard de Matel.

BLANCO: representa al Verbo Encarnado que es imagen del Padre y que nos purifica y reviste de sí mismo. Expresa la rectitud de corazón, la pureza de intención con que debemos vivir. Nos exige sinceridad, vivir en gracia y amistad con Dios.
ROJO, significa la pasión redentora de Jesús, que asume el sufrimiento como expresión infinita de su amor a los seres humanos; son sus pasos sangrientos que nos invita a seguir. Es también el fuego de la presencia del Espíritu Santo. Simboliza la fuerza para no dejarse vencer en las dificultades, podemos salir adelante por la gracia de Dios y nuestro esfuerzo.
AZUL, este color nos recuerda que somos honrad@s con la inhabitación del Padre Celestial, al que recibimos con gratitud y docilidad, El nos salva y nos santifica en la tierra, para después glorificarnos en el cielo en compañía de la Virgen. Nos invita a tener la mirada puesta en lo alto. Simboliza los altos ideales, mantenerse con los ojos fijos en el cielo, buscando siempre el Más, como personas.

EL  LOGOTIPO DE MEJORA

Fue diseñado como parte de las acciones derivadas del proceso de Acreditación de la Calidad Educativa, y lo hemos utilizado en todos los documentos que elabora este Departamento de Acreditación y Mejora Continua.
Tiene como marco el entorno del escudo Congregacional en color rojo, dentro, en el centro, el mundo con dos manos que se estrechan, en la parte superior el Escudo institucional y abajo el mapa de Teziutlán, esparcidos en el campo blanco pequeñas figuras de niños, como inscripción "Mejora Continua, Cultura de Vida"
Significa que:

Nuestra Institución es parte de la Congregación del Verbo Encarnado, abierta al desarrollo de innovaciones que nos permiten dar respuesta a los retos que nos presenta el mundo, con sus luces y sombras, temores y esperanzas, pero con la clara intención de hacer un mundo más fraterno.

En el logotipo nuestro Colegio está representado por su escudo con toda la carga de significado que ya explicamos anteriormente; educamos en un lugar concreto, nuestra ciudad de Teziutlán; con su niñez y juventud con características propias, por la que hemos apostado y para quien nos hemos dedicado con entusiasmo en un compromiso de Mejora Continua, como parte importante de la calidad educativa, y como cultura de vida.
14 (Diario Espiritual "A" Pág. 459)